Translate

viernes, 2 de marzo de 2012

XIV MARATON ESPADÁN 2012

9:06 de la mañana 9º de temperatura(que luego se convertirían en 22º,mucho calor) 774 corredores aprox. y 42,197km por delante con 1631 m. de desnivel positivo y 1631 m. de negativo (3262 m. desnivel total) tomamos la salida mi hermano Mario, Miguel (nos acompañaría hasta la Cueva del Estuco km 21) dispuestos a superar  la barrera psicológica de las 7 horas que  había supuesto en  las dos ediciones anteriores 2009 (7:01) y 2010 (7:03) no poder bajarla, pero siempre con la premisa de hacer la primera mitad de la carrera(km 23, coronar el pico Espadán 1080 m de altitud  sin problemas) los primeros km. se hacen a bloque con muchos corredores y este año al haber cambiado el inicio de la carrera, rapidos,llegamos la senda para la ascensión al Rascaña con los atascos y esperas de rigor ya que somos muchos y el paso llegado a ese pudo es de medio metro mas o menos, o sea, en fila de uno, coronamos y llegamos al primer avituallamiento, tomamos algo rápido y seguimos para buscar la zona de Zagalorca,Rio Chico y llegar al km. 11 la Vall de Almonacid, donde la crono es algo mejor a las de anteriores años , nuevo avituallamiento y en este punto nos empieza la zona dura de verdad hasta coronar el Pico Espadán, 13 km. con los desniveles más grandes de toda la carrera, primero subida al Alto del Bellido (781 m.) a bloque sin correr pero con un ritmo de paso rápido y sin interrupciones ,coronado el Bellido  enlazamos,  por una cuesta( de apenas 200 m. pero que casi podemos besar el suelo de lo vertical que es) con la pista que nos llevara a la senda de bajada al Barranco, nada mas empezar la senda doy de bruces contra el suelo al haberme enganchado con una raíz (rodilla abrasada y lleno de arañazos) me levanto  y le digo a mi hermano -no pasa nada- la rodilla me molesta un rato  pero se me pasa, descendemos por el Barranco Malo hasta llegar al Barranco de Aguas Negras, descenso rápido y sin interrupciones, llegando en el barranco al punto de ascensión hacia el Pico Espadán 670 m. de desnivel positivo y tan temido por mí en las dos pasadas ediciones (era donde mis abductores decían basta y se enrampaban hasta final de carrera) ascenso sin prisas pero sin pausas, con buenas sensaciones, siempre pensando en mis abductores, llegada a la Cueva del Estuco, avituallamiento y seguimos con el ascenso al pico por la senda que nos lleva a la misma cumbre, las sensaciones en este punto son muy buenas ya que estamos tanto mi hermano como yo  con ganas de coronar, también hemos pasado a muchos corredores con problemas de cansancio y calor (mucha para ser un 26 de Febrero) coronamos el Pico Espadán (1080 m.) con una crono de  3:34, bastante enteros, sin rampas, sin pájaras, con una ventaja al año anterior de 25 minutos y con ganas de afrontar la segunda parte de la carrera de bajada constante, con solo dos pequeñas subidas en los 19 km restantes ,empezamos un descenso muy técnico buscando el control de paso en el Collado de Ibola,avituallamiento y descenso hacia el Barranco de Almanzor ha trote lento pero sin pausas,en uno de los pasos de los riachuelos del barranco nos mojamos los pasamontañas para refrescarnos la cabeza(la calor aprieta),llegamos a Almedijar al avituallamiento en la Fuente del Cañar km. 33 aprox. de la maratón, vamos al trote, hacemos  una parada rápida para beber agua y comer un sandwich,solo quedan 9 km.  la crono en ese punto es de 5:05 ( pensamos que la barrera de las 7:00 horas está superada además bajándole bastantes minutos ) seguimos al trote máximo que nuestro cuerpo puede dar en esos momentos entre Almedijar y Castellnovo nos queda un pequeño monte a superar de medio kilometro por una senda de arboles con un desnivel positivo de 250 m. de altitud(nada comparado con lo que hemos pasado)  lo pasamos en algunas ocasiones al trote y otras a paso rapido,divisamos Castellnovo y al fondo Segorbe(la meta) el trote ya es lento pero seguido, una vez bordeado Castellnovo subimos un montículo de 100 m en el km. 40,5 tras él una bajada bastante pendiente donde los cuádriceps ya están al límite pero la vista y la mente están ya divisando la meta, en este ultimo kilometro y medio pasamos a bastantes corredores ya que aumentamos el trote un punto, paso entre cañares y llegada en meta con una crono de 6:25:27 ,38 minutos menos que el año pasado y sin ningún problema físico que es lo que cuenta.