Translate

domingo, 4 de noviembre de 2012

A DOS SEMANAS VISTA

Si,a dos semanas vista (Dios mediante) tengo ya mi decimocuarta Maratón de Valencia en su 32 edición dejando tras de sí tres semanas de duros entrenes (las tres semanas mas duras) de los cuatro meses de entrene, que paso a resumir:

11ª  semana 70 km. totales incluida la Media Maratón de Valencia 1:45:23  
12ª  semana 85 km. totales incluido largo por el Parque Fluvial del Rio Turia de 30,10 km en  2:54:27
13ª semana 82 km. totales incluido largo por el Barranco de Azuébar de 31,14 km. con 1500 m de desnivel acumulado en 3:09:52

Las dos semanas (14ª y 15ª) restantes ya son de bajada tanto en kilometraje como en intensidad de cara a poder afrontar con exito la mítica distancia de Filípides (42.195 m) en 3:30:00.

Un saludo y ya os cuento.

La historia de Filípides
La historia tradicional relata que Filípides (530–490 a. C.), un hemerodromo ateniense, fue enviado a Esparta para pedir ayuda cuando los persas desembarcaron en Maratón (Grecia). El recorrido era de 240 km (150 millas) y lo completó en 2 días. Luego, según la leyenda, corrió 42 km (26 millas), desde el campo de batalla en la ciudad de Maratón hasta Atenas, para anunciar que los griegos habían vencido a los persas en la Batalla de Maratón (490 a. C.), diciendo al llegar: "Νενικήκαμεν" (Nenikékamen, 'Hemos vencido') y al instante murió pero no de cansancio, sino por las heridas de la batalla, ya que al parecer Filípides ya había recorrido varias veces los ciento sesenta y seis kilómetros que separan Atenas de Esparta para llevar mensajes de una ciudad a otra.
Sin embargo, la historia de la carrera de Filípides de Maratón a Atenas seguramente fuera ficticia. Parece ser que en realidad fue el ejército griego el que realizó la proeza de recorrer a toda prisa la distancia entre Maratón y Atenas. Esto fue porque los persas, recién embarcados en sus navíos tras su derrota en Maratón, podían rodear la península Ática en poco tiempo y tomar la indefensa Atenas. Pero para cuando los persas avistaron la ciudad, los soldados griegos ya habían llegado a ella y, viendo que la ciudad estaba bien defendida decidieron dar media vuelta y volver a Persia.
Muchos atribuyen equivocadamente esta historia al historiador Heródoto, que relató las Guerras Médicas en su libro Historia (escrito alrededor de 440 a. C.). En realidad, la historia tradicional parece ser una combinación de diferentes fuentes griegas antiguas que gozan de diversos grados de autenticidad.

Filipides (imagen tritraining.es)

1 comentario:

  1. Toda mi admiración y mi aprecio, Amigo Paco.
    Enhorabuena !!.

    Ojalá que algún día yo pueda hacer una media maratón...

    Un abrazo.

    Cris

    ResponderEliminar